fbpx Retos y oportunidades de las pymes de ingeniería | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Retos y oportunidades de las pymes de ingeniería

Pymes

Por: Yamil Sabbagh, presidente Yamil Sabbagh Construcciones.

David Villalba, socio lider Deal Advisory & stratregy/Infrastructure Projects de KPMG.

Daniel Vergel, coordinador de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
 

De acuerdo con la última Encuesta de Percepción Sectorial liderada por la CCI, el 78% de las empresas del sector son pymes, segmento empresarial que denota la importancia en la industria de infraestructura de transporte y desarrollan la mayoría de los proyectos regionales en el país.

El propósito de este artículo es exponer algunos retos que las pymes de ingeniería enfrentan teniendo en cuenta el entorno en el que ejercen su desarrollo y quehacer empresarial, dentro de los que se encuentran aspectos de financiación, reingeniería operacional, acceso a negocios, así como atender cuellos de botella normativos.

RETOS EN FINANCIACIÓN

En materia de apalancamiento financiero se identificaron tres desafíos que permiten solventar mayor liquidez a las empresas del sector. En primer lugar se debe mencionar que el modelo más común de financiación bancaria corresponde al préstamo por proyecto mediante una cesión de derechos económicos. Este modelo no se ajusta a las necesidades de los constructores teniendo en cuenta los tiempos en los que se requiere la disponibilidad de los recursos y los tiempos que se demora un trámite de cesión de derechos económicos. Por lo mismo, se hace necesario generar mecanismos de crédito para las pymes del sector que permitan apalancar el desarrollo de los proyectos, de acuerdo a la dinámica propia de la industria.
 

Si bien hay entidades que conservan el modelo de anticipos, varios proyectos las han eliminado, lo cual imposibilita la participación de las pymes que contando con la experiencia para realizar las obras no cuentan con posibilidades para financiar el desarrollo de la misma. De hecho, en medio de la coyuntura actual, la figura del anticipo cobra especial importancia en los contratos de obra pública, interventoría y consultoría, debido a que es un recurso económico indispensable para dar inicio a los objetos contractuales, por cuanto las empresas de ingeniería, indistintamente de su tamaño, han tenido que acudir a sus ahorros y a su capital de trabajo para cubrir todos los gastos derivados de la emergencia sanitaria, generando un grave impacto en la liquidez de sus empresas. Finalmente, es importante señalar que los alivios del sector financiero duraron poco en comparación con los efectos de la pandemia, la necesidad de generar infraestructura y las necesidades de las pymes del sector, condiciones que hacen necesario que el próximo gobierno genere mecanismos de apalancamiento que fortalezcan la base empresarial de la industria de la infraestructura.

RETOS PARA DISEÑAR, SISTEMATIZAR Y MEJORAR DE PROCESOS EMPRESARIALES

Para que las pymes puedan responder a las demandas del mercado y demuestren el nivel de técnico y de ingeniería que ofrecen en los proyectos que participan, se hace necesario invertir tiempo y costos en el desarrollo, la sistematización y el mejoramiento continuo de procesos empresariales internos, de tal forma que a través del uso de herramientas, metodologías y tecnología simplifiquen la operación, reduzcan costos, y se eliminen reprocesos y posibles errores.

Además de la anterior oportunidad, la mayoría de las pymes de todas las actividades económicas, necesitan desarrollar procesos para minimizar los riesgos en el flujo de suministro y logística, de hecho las grandes empresas son expertas en gestionar este tipo de riesgos, razón por la cual integran verticalmente esta operación, optimizando procesos, ganancias y tiempos.

De igual forma, la implementación de buenas prácticas empresariales y de estrategias de gobierno corporativo es uno de los grandes retos de las empresas de ingeniería, situación que se hace cada vez más relevante si se observa cómo las grandes empresas del sector empiezan a desarrollar estos lineamientos para participar en grandes proyectos de infraestructura. De hecho, la implementación de este tipo de estrategias permite acceder a esquemas de financiación, como a superar crisis económicas, como la que recientemente generó la pandemia. Un reto cultural de las pymes de esta industria y que genera cuellos de botella al interior, hace necesario que compitan con las grandes empresas en contratar y mantener el mejor talento humano, para lo cual es importante sortear el limitado presupuesto en fortalecer su equipo.

Por último, es importante señalar que la implementación de estas estrategias y prácticas empresariales tiene mayor facilidad en empresas pymes que en compañías de mayor tamaño debido a los cambios operacionales y culturales que las transformaciones en mención implican. Por lo anterior, las pymes de ingeniería deben aprovechar esta oportunidad y fortaleza para mejorar sus procesos internos.

RETO EN MATERIA DE ACCESO A NEGOCIOS Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES:

A continuación listamos una serie de desafíos que desde el gremio se identifican como necesarios visibilizar para generar acceso y oportunidades de negocios para las pymes de ingeniería:


- Si bien las figuras de Uniones Temporales y Consorcios están habilitadas para sumar aportes de sus integrantes y de esa manera poder acceder a negocios, los pliegos tipo limitan al 5% la participación en licitaciones, de empresas que no aporten experiencia. Situación que limita el crecimiento de las pymes para ampliar sus mercados y oportunidades de negocio.


-    Los procesos de contratación en Colombia permiten la participación transparente, con reglas de juego estandarizadas mediante pliegos tipo, que permite competir libremente y con incentivos para las pyme.


-    Un reto normativo y de regulación que afecta las pymes se enmarca en la actualización y asignación de recursos a los constantes cambios y/o actualizaciones de normas como reformas tributarias, facturación electrónica, nómina electrónica, Sagrilaft (modelos de protección lavado de activos), legislación en torno a Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

A modo de reflexión, este sector considera que las políticas implementadas por el Gobierno nacional deben ser evaluadas, de tal forma que se mida el impacto en el corto y largo plazo de las mismas, así como sus efectos en las pymes del sector, para tener criterios, instrumentos y mediciones que permitan tomar decisiones sobre la permanencia, ajuste o eliminación en torno de las políticas públicas que afecten las pymes, y en especial, de la industria de infraestructura.

PERSPECTIVAS INTERNACIONALES DE LAS PYMES

Los retos de las pequeñas y medianas empresas del sector no se limitan exclusivamente al entorno local. De acuerdo con la encuesta global de construcción que realiza KPMG todos los años, en la cual participan más de 200 empresas a nivel mundial, evidencia que muchos de los retos que se afrontan están relacio- nados. A partir de esta encuesta, queremos resaltar los desafíos a los que las empresas deben hacer frente y que están encaminados a mantener los objetivos principales en la construcción: entregar proyectos de alta calidad a tiempo y dentro del presupuesto.

RESILIENCIA - OPORTUNIDAD DE CAMBIO DE PARADIGMA

En primer lugar, queremos destacar la resiliencia de la industria, la cual hace frente a todo tipo de interrupciones, ya sea por ciclos macroeconómicos y financieros, desastres naturales y provocados por el hombre, o condiciones climáticas cada vez más cambiantes e impactantes, el sector supera rutinariamente los cambios de diseño, programación y presupuesto, retrasos en el suministro, fallas de equipos, disputas laborales y accidentes. Sin embargo, la pandemia agregó desafíos adicionales traducidos en la adaptación a una forma de trabajar diferente, más inteligente, acelerando la adopción de tecnologías innovadoras como comunicaciones por video, archivos compartidos en la nube y recorridos de obra por drones.


El hecho de que la evolución de la pandemia esté desacelerándose en diversas partes del mundo, no significa que no puedan surgir nuevos desafíos en ésta y todas las industrias. Por ello, para garantizar la resiliencia de los proyectos, el sector debe afrontarlos con un enfoque fuerte en evaluación, priorización y mitigación de los riesgos, junto con una comprensión integral del impacto de las interrupciones futuras en la fuerza laboral, las operaciones, los costos, los ingresos y la reputación.

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS UNA VISIÓN CONJUNTA DEL RIESGO

Actualmente los estándares para el tratamiento de riesgos varían ampliamente entre diferentes empresas y entre diversas industrias para la ejecución de proyectos, lo cual dificulta la adopción de una visión de alto nivel de los riesgos que existen al interior de las organizaciones en la ejecución de los proyectos, las cadenas de suministro, el mercado, los asuntos legales y financieros, entre otros.


Por ejemplo, un equipo de proyecto tiende a centrarse en el riesgo de la construcción, pero también tiene una visión directa de otros riesgos, incluida la cadena de suministro, la TI y las operaciones, pero al mismo tiempo puede ser consciente de otros riesgos. Sin embargo, es posible que no exista un proceso para capturar o difundir esta información fundamental y puede pasar desapercibida si la gestión de riesgos no se realiza de forma centralizada e integrada en toda la organización.


Por esta razón, es determinante entender la interconexión que tienen los riesgos con una visión completa, transparente y en tiempo real de todas las áreas, que permita mantener un portafolio de proyectos controlado, protegiendo la sostenibilidad y crecimiento de las operaciones. 

GESTIÓN DE PROYECTOS ¿EL TRABAJO IMPOSIBLE?

Hoy en día la ejecución de proyectos de construcción incluye diversos actores relevantes, cada uno con sus propias obligaciones (propietarios, proveedores, subcontratistas). Una falla, como un sobre costo, por ejemplo, puede tener un impacto devastador en todo el portafolio de proyectos. En ese sentido, la imposibilidad de mantener un portafolio de proyectos bien administrado dificulta la capacidad de las empresas de resistir impactos externos que puedan afectar la operación o la resiliencia como se mencionó anteriormente.


Con el fin de afrontar este desafío, el proceso de gestión de proyectos debe estar basado en la toma de decisiones mediante un proceso informado, con información de calidad para evitar la toma de decisiones basadas en influencias externas de actores relevantes que no necesariamente van en línea con los objetivos del proyecto (lo cual esto ocurre principalmente en proyectos de infraestructura pública).
Adicionalmente, el monitoreo permanente de la rentabilidad de los proyectos es un área importante para mejorar dentro del sector. De igual forma, muy pocas Pymes implementan herramientas de seguimiento que permiten evaluar la generación de valor que están teniendo sus proyectos para el beneficio de la compañía.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ES HORA DE SER AUDAZ Y VALIENTE

La tecnología se ha vuelto omnipresente en todos los sectores y ya no es algo que se deje exclusivamente a los innovadores; sobre este tema, la respuesta a la pandemia ha sido interesante porque las empresas más audaces disfrutaron realmente de los beneficios de sus inversiones anteriores. Sin embargo, el sector se encuentra en una encrucijada: continuar el camino actual de inversión conservadora, aislada y experimental por parte de actores individuales y vanguardistas o generar espacios de colaboración en donde se puedan adoptar las diferentes tecnologías de forma transversal y en todo el mercado para generar beneficios comunes entre los actores.

De esta forma, sí es posible dar ese salto tecnológico para lograr una integración de los sistemas necesarios en la ejecución de proyectos, y generar una gran oportunidad para automatizar y optimizar proyectos. Adicionalmente, la seguridad y privacidad de los datos es otro beneficio de la integración porque disminuye la probabilidad de sufrir ataques que puedan interrumpir la operación.

Finalmente, las tres principales áreas en las que mayores beneficios se obtienen con la tecnología y la innovación son, la elaboración de reportes, preparación y control de presupuestos, y seguimiento y control de los proyectos.

En conclusión, con proyectos cada vez más grandes y complejos, las Pymes afrontan retos importantes para continuar siendo un actor relevante dentro del sector, y para ello, exponemos las siguientes recomendaciones:

- Explorar modelos colaborativos e integrados de proyectos en equipo, reevaluar la gestión de riesgos en los proyectos y evitar riesgos exce- sivos.

- Establecer una función de gestión de riesgos independiente para la gestión de proyectos que reporte a un comité de gestión de riesgos a nivel directivo. Esto proporciona un horizonte adicional de conocimiento y refuerzo sobre el nivel total de riesgo en todo el portafolio de proyectos.

- Invertir en software para el seguimiento y control de proyectos. Esto sumado a un equipo de gestión de activos formal e integrado, con el objetivo de que las decisiones de inversión reflejen los principales intereses de la compañía y que se generen óptimos retornos en la inversión.

- Cerrar la brecha tecnológica y generar la integración entre sistemas para automatizar y optimizar la planeación y ejecución de proyectos.