fbpx Revisado el Plan Distrital de Desarrollo presentado al Concejo de la Capital | Cámara Colombiana de la Infraestructura Pasar al contenido principal

Revisado el Plan Distrital de Desarrollo presentado al Concejo de la Capital

contratos

Infraestructura: motor de la reactivación económica de Bogotá

CCI respalda la decisión de la Alcaldía de Bogotá de anticipar la contratación de los estudios y diseños que requieren las obras para su ejecución a partir de 2021.

“Sector de la infraestructura está llamado a generar efecto contracíclico para reactivar la economía en medio de la coyuntura”, dijo el presidente de la CCI.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, respalda el anuncio realizado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco de la presentación de su Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, en el sentido de que la ejecución de obras de infraestructura de transporte y social serán el pilar fundamental de la reactivación económica del Distrito.
 
Asimismo, apoya la iniciativa de aprovechar lo que queda del 2020 para adelantar la mayoría de los estudios y diseños de diferentes obras de movilidad e infraestructura social, es decir, del sector educativo, salud, de agua potable y saneamiento, para anticipar su ejecución el año entrante, después de superar los picos de cuarentena debido al Covid-19. Al respecto, la mandataria aseguró que se adelantarán las contrataciones necesarias para avanzar con este tipo de actividades, durante las diferentes fases de aislamiento, a través del teletrabajo.
 
De igual manera, la CCI aplaude la decisión de la Alcaldesa para agilizar el inicio de las obras, que se iban a desarrollar durante los próximos tres años, a partir de enero del 2021.
 
“Necesitamos anticipar para el próximo año y estar listos, no para salir a empezar el ciclo de un proyecto con estudios y diseños, no, eso lo tenemos que hacer este año y se puede hacer teletrabajando y con poco contacto directo. De manera tal que el año entrante puedan salir los trabajadores de toda esta inversión pública”, dijo López.
 
Al respecto, el presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, dijo que “respaldamos el anuncio realizado por la Alcaldesa y estamos listos para responder al llamado de la reactivación económica distrital. El sector está llamado a ser parte de la tabla de salvación económica tanto en el ámbito nacional como distrital por el impacto contracíclico que puede tener en medio de la coyuntura y posterior a ella”.
 
Caicedo Ferrer también expresó que “confiamos en que este Plan recién presentado al Concejo de la Capital, sea discutido en el término del mes de mayo, para que, finalmente luego de los debates y ajustes resultantes de las deliberaciones, sea aprobado y se ponga en marcha a principios de junio”
 
Según el Plan de Desarrollo Distrital, presentado por la Alcaldesa de Bogotá al Concejo Distrital, los recursos destinados a la movilidad en la capital ascienden a los $37 billones de pesos.