Edición 08 de agosto de 2014
Oficina de comunicaciones CCI

ANÁLISIS COYUNTURAL 08 DE AGOSTO DE 2014

LA CCI ESTA SEMANA

LA CCI ESTA SEMANA


Estos temas han marcado la agenda de la CCI en los medios de comunicación, durante los recientes días.

Entrevista al presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el diario El País: En una amplia entrevista de la periodista Margarita Vidal al presidente de la CCI, Juan Martin Caicedo Ferrer, el dirigente gremial destacó los logros que ha tenido el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en sus primeros 4 años, así como como los desafíos que enfrentará el sector en el corto y mediano plazo. Entre los más grandes, señaló el asunto de las consultas previas que se han convertido en un importante obstáculo para varias de las obras que están desarrollando en el país.

Rio Magdalena. Varios medios de comunicación se han ocupado de tratar el proceso de licitación que se desarrolla para la rehabilitación del Rio Magdalena. En ese sentido, el presidente del gremio ha sido contundente en defender el proceso, destacándolo como serio y transparente en consonancia con los actores privados y de gobierno que se han referido públicamente frente al tema.
SECTOR INFRAESTRUCTURA ESTA SEMANA

SECTOR INFRAESTRUCTURA


Programa 4G: La adjudicación del primer paquete de vías de la primera ola del programa 4G, ha sido el tema protagonista del sector esta semana. Se desataca el hecho del que el empresario Mario Huertas y su empresa han sido objeto de amplios reportajes dado que su empresa será un protagonista fundamental en el desarrollo de estos proyectos. En este tema también se destacó el anuncio por parte del Gobierno Nacional que firmó un acuerdo de cooperación con el segundo banco más grande de Japón, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, para el financiamiento este programa.

NOTICIAS DE INTERES

La CCI en los medios

 
“El derecho a la consulta de comunidades se ha prostituido"
Juan Martín Caicedo Ferrer, nacido en Cali - de padre popayanejo y mamá paisa- tiene bien ganada su fama de líder nato desde cuando estudiaba Derecho y Economía en la muy Pontificia Universidad Javeriana. Allí estudió y se formó diligentemente bajo la mirada implacable del poderoso decano Gabriel Giraldo, un cura inteligente y atrabiliario que, como buen jesuita, detectaba al rompe a los alumnos aventajados y los ponía de ministros y presidentes. Eran los tiempos dorados de “La Javeriana al poder”.

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La Costa, más cerca del interior
La Ruta del Sol es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que construye el Gobierno para acercar el centro del país con el Caribe. Tiene una inversión aproximada de 7 billones y si bien hay tramos donde la vía avanza, en otros prácticamente está en cero. (…) Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, dijo que el proceso de las consultas "debe servir al Gobierno de alerta frente al inmenso reto de la Cuarta Generación de Concesiones. De no ser tramitada una Ley Estatutaria para reglar debidamente ese derecho democrático y racionalizar su uso, se verá afectada la ejecución de los nuevos proyectos, en perjuicio de los usuarios de las vías y de la productividad".

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Sobre Río Magdalena

 
Entrevista a Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Cámara Colombiana de Infraestructura
Hasta el momento la Cámara de la Infraestructura está tranquila por tres razones importantes. La CCI también ha hecho un acompañamiento desde hace un año y medio y lo ha hecho con los mejores ingenieros y miembros designados por la presidencia de la República para vigilar la transparencia del proceso. La obra aún no se ha adjudicado y se adjudica en agosto y este tribunal va a vigilar el proceso hasta el momento de la adjudicación.

Los empresarios de Colombia están tranquilos con la adjudicación de la obra del río Magdalena
En línea con lo que había asegurado la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y con Cormagdalena, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, aseguró que está tranquilo con esta licitación y posterior adjudicación para recuperar la navegabilidad del río Magdalena que se le va a adjudicar al consorcio donde está la compañía Odebrecht que cuenta con la suficiente experiencia y garantía para que prospera el proyecto.

Al fin... el Magdalena
Si hay un río atado a la historia, la cultura y la economía del país, es el Magdalena. Este afluente de 1.550 kilómetros, que atraviesa 18 departamentos, vivió su época de esplendor desde los años veinte hasta mediados de la década de los cincuenta, cuando los buques a vapor conectaban cientos de municipios ribereños. Pero le llegó la mala hora y terminó desplazado por el ferrocarril y las carreteras. (…) El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, coincide en que por fin se organizará un sistema de transporte multimodal que permitirá a Colombia ser más competitiva, en momentos en que están en marcha más de diez acuerdos comerciales que duplicarán el comercio exterior.

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Al fin... el Magdalena
Si hay un río atado a la historia, la cultura y la economía del país, es el Magdalena. Este afluente de 1.550 kilómetros, que atraviesa 18 departamentos, vivió su época de esplendor desde los años veinte hasta mediados de la década de los cincuenta, cuando los buques a vapor conectaban cientos de municipios ribereños. Pero le llegó la mala hora y terminó desplazado por el ferrocarril y las carreteras. (…) El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, coincide en que por fin se organizará un sistema de transporte multimodal que permitirá a Colombia ser más competitiva, en momentos en que están en marcha más de diez acuerdos comerciales que duplicarán el comercio exterior.

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Navelena: los barranquilleros y brasileños que van tras la navegabilidad del río Magdalena
Ese consorcio, único proponente en la licitación, lo conforma la constructora Odebrecht, que se encargó de los estadios de Brasil. También tiene experiencia en la obras de infraestructura como la concesión de la Ruta del Sol. (…) Antonio Felfle, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) dice que muchas empresas le están apostando al proyecto. La opinión la comparte el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, que coincide en que por fin se organizará un transporte multimodal que permitirá a Colombia ser más competitiva, atrasado en infraestructura vial hace más de 30 años.

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Al fin... el Magdalena
Si hay un río atado a la historia, la cultura y la economía del país, es el Magdalena. Este afluente de 1.550 kilómetros, que atraviesa 18 departamentos, vivió su época de esplendor desde los años veinte hasta mediados de la década de los cincuenta, cuando los buques a vapor conectaban cientos de municipios ribereños. Pero le llegó la mala hora y terminó desplazado por el ferrocarril y las carreteras. (…) El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, coincide en que por fin se organizará un sistema de transporte multimodal que permitirá a Colombia ser más competitiva, en momentos en que están en marcha más de diez acuerdos comerciales que duplicarán el comercio exterior.

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Colombobrasileño va tras obras en el río Magdalena
El grupo Navelena, integrado por la constructora brasileña Odebrecht y la colombiana Valores y Contratos, entregó su oferta económica para participar en la licitación de las obras de dragado y encauzamiento del río Magdalena. El proyecto es una asociación público privada por 2,5 billones de pesos con los que se busca durante 13 años y medio recuperar el canal navegable del río para convertirlo en la principal vía de transporte de carga. Inicialmente para la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas.

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El Magdalena será navegable por fin
Si hay un río atado a la historia, la cultura y la economía del país, es el Magdalena. Este afluente de 1.550 kilómetros, que atraviesa 18 departamentos, vivió su época de esplendor desde los años veinte hasta mediados de la década de los cincuenta, cuando los buques a vapor conectaban cientos de municipios ribereños. (…) El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, coincide en que por fin se organizará un sistema de transporte multimodal que permitirá a Colombia ser más competitiva, en momentos en que están en marcha más de diez acuerdos comerciales que duplicarán el comercio exterior.

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Odebrecht quiere recuperar navegabilidad del Río Magdalena
El grupo Navelena, conformado por la constructora brasileña Odebrecht y la colombiana Valores y Contratos, fueron quienes presentaron su oferta económica para participar en la licitación de las obras de dragado y encauzamiento del río Magdalena. Al cierre de la recepción de propuestas para la adjudicación de la Asociación Pública Privada del Proyecto para la recuperación de la navegación del Río Magdalena, cumplido este viernes a las 4:00 p.m., la constructora de origen brasilero Odebrecht presentó propuesta formal en las oficinas de Cormagdalena. (…) El sector privado representado en la Cámara Colombiana de Infraestructura, también ha ejercido un seguimiento y acompañamiento constante.

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Sobre 4G

 
La Perimetral acercará a Cundinamarca con el Meta
En cuatro años, quienes quieran viajar al norte de la Sabana hacia los Llanos ya no tendrán que soportar los trancones de la troncal Caracas o de la avenida Boyacá. (…) Sin embargo, un estudio contratado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura señaló que era preferible construir la ALO, porque la Perimetral tenía una alta pendiente que dificultará el ascenso de camiones desde el oriente.


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Adjudican una de las vías 4G más criticadas
Aunque el proyecto vial de la Perimetral de Cundinamarca, uno de los nueve de la primera fase de las vías de cuarta generación (4G) -que se adjudica este miércoles-, es el que ha despertado el interés del mayor número de consorcios (cuatro), también es uno de los que más ha provocado polémicas entre los expertos del sector de la ingeniería y de movilidad. (…) Entre tanto, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, coincidió en este aspecto, al señalar que la principal reflexión que han hecho los ingenieros es que se trata de una vía en donde algunos sectores tienen unas pendientes hasta del 14 por ciento, por encima de lo que registra actualmente el sector de La Línea, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), donde la velocidad del transporte de carga y el esfuerzo de los camiones resta competitividad, por el alto consumo de combustible


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Este miércoles se adjudica la Perimetral Oriental de Cundinamarca, la vía 4G más criticada
Serán 4 los proponentes que quieren adquirir la responsabilidad de construcción y rehabilitación del tramo que forma parte del primer paquete del proyecto vial de Cuarta Generación de Concesiones. (…) Otras observaciones realizadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SIC, y la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI. Diana María Espinosa, presidenta de la SIC, asegura que el proyecto tiene problemas de inclinación de terreno, radios de curvatura y espacio, mencionó El Tiempo. Juan Martín, de la CCI, coincidió con el tema, asegurando que las pendientes de 14% son superiores a las del sector de La Línea.


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Seccional Occidente

Estudios de la vía a la Orinoquia
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, presentará el próximo 26 de agosto en la ciudad de Cali, los estudios de la Fase I de la Conexión Pacífico-Orinoquía, los cuales muestran las alternativas que tiene el Gobierno Nacional para impulsar este proyecto considerado prioritario para conectar al Pacífico y el Oriente del país.

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Listos los diseños de la Fase I de la Autopista entre el Valle y los Llanos
El viejo sueño de integrar al Valle del Cauca y la Región Pacífico con los Llanos Orientales a través de una moderna autopista sigue avanzando. El director del Invías, Leonidas Narváez, informó a directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, que ya culminaron los diseños de la fase 1 del megaproyecto vial que permitirá atravesar la Cordillera Central, que es la barrera natural que se interpone entre ambas zonas geográficas.

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Notas del sector:

Recta final a licitación de tres vías de 4G
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, ya tiene el pie en el acelerador de la locomotora del sector para terminar la adjudicación en el proceso licitatorio de la primera ola del programa de la Cuarta Generación de Concesiones. Se trata de los proyectos Mulaló-Loboguerero, Conexión Norte y Río Magdalena 2, iniciativas que tienen un valor de $3,6 billones, por los cuales los consorcios precalificados deberán presentar la oferta económica este mes, para que sean adjudicados en septiembre.

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“Por vías 4G aumentará en 10% la demanda de cemento”: Argos
La magnitud de los nuevos proyectos de infraestructura, como las carreteras de cuarta generación, y su reducido tiempo de ejecución generarán un incremento de 10 por ciento en la demanda actual de cemento del país para los próximos cinco años. “Esto significa cerca de un millón de toneladas por año, equivalente a casi el doble de la demanda generada por el pasado proyecto de las 100.000 viviendas gratis”, afirmó Tomás Restrepo, vicepresidente regional en Colombia de Cementos Argos.

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Uso de energía, metro de Bogotá y vías 4G, el futuro de Siemens
A sus 60 años, Siemens pretende aumentar tres o cuatro veces sus ingresos operacionales con la participación en el proyecto del metro de Bogotá, la instalación de tecnología en las concesiones de vías 4G y la generación de energía a partir de gas y petróleo. (…) La empresa ha manifestado interés por participar en las concesiones de vías 4G. ¿Qué papel cumplirían? Serán dos funciones principales: el equipamiento de túneles y las instalaciones de sistemas eléctricos en los peajes. Tenemos experiencia en estas labores en otros países del mundo.

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Banco japonés cofinanciará proyectos 4G
El Gobierno Nacional firmó ayer un acuerdo de cooperación con el segundo banco más grande de Japón, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, para el financiamiento del programa de infraestructura de la cuarta generación de concesiones, 4G. El convenio, que fue suscrito entre el banco y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), permitirá movilizar recursos desde Asia para los proyectos de 4G que requieren una inversión de $46 billones.

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Por dinámica económica y buenas expectativas con vías 4G, Moody´s sube calificación a Baa2
La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service elevó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia desde Baa3 hasta Baa2 y la de corto plazo de niveles de P-3 hasta P-2. Esto implica que la economía es calificada como estable. El cambio positivo, se da a a la luz de las buenas dinámicas económicas (crecimiento de 4,3% en 2013), a pesar de las dificultades externas y “un robusto crecimiento a largo plazo soportado por el programa de inversión en infraestructura de Cuarta Generación (4G)”, como lo afirma Daniel Velandia, analista de Credicorp Capital.

 


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Los “dueños” de las vías de cuarta generación
A pesar de las marcadas críticas que recibió el Programa de Cuarta Generación de Concesiones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó proyecto número seis, de los nueve que hacen parte de la primera ola de la 4G. Así lo señaló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que “las seis iniciativas quedaron en manos de grupos con un gran músculo financiero y con experiencia en la construcción de carreteras en el país”.

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Asegurando caminos
El anuncio de la ejecución de los proyectos viales más ambiciosos de la historia del país por parte del Gobierno, que están valorados en cerca de $47 billones, ha tenido trabajando no solo a las grandes compañías de infraestructura, sino a la industria aseguradora. (…) Uno de los desafíos a la hora de ejecutar estos proyectos, según la Agencia Nacional de Infraestructura, es la creación de pólizas de seguros especiales para cubrir los riesgos. La entidad destaca que la cuarta generación de concesiones implica para el sector asegurador el nacimiento de un millonario negocio que generará primas por valores superiores a los $2,5 billones, en razón a los montos asegurables establecidos para los contratos

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Motor de desarrollo
Una de las concesiones viales más prósperas del país es Sabana de Occidente. Ha sido reconocida por los avances en las obras de doble calzada entre Bogotá y Villeta (Cundinamarca), uno de los corredores con mayor flujo para la exportación e importación de productos, según el Departamento Nacional de Planeación. (…) Las claves del éxito han radicado en entregar los proyectos en los plazos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y en contar con altos estándares de calidad, maquinaria moderna, recursos tecnológicos y personal calificado.

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Proponen que la ANI decida sobre la ALO
Para evitar que proyectos estratégicos para Cundinamarca y Bogotá, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y el túnel de la calle 170 para conectar la séptima y La Calera, se hundan debido al poco tiempo que tienen los entes territoriales para aprobar su ejecución, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, solicitará que pasen a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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Garantizamos que obras estarán a tiempo: Meco
Hace dos años y medio aterrizó en el país la constructora Meco S.A., proveniente de Costa Rica, país en el que es líder en obras civiles. Hasta hace 45 días muy pocos tenían conocimiento de su presencia. Hoy todos quieren hablar con ellos. (…) "Nosotros hemos amasado en los últimos años una experiencia en proyectos de gran envergadura al participar en las obras del Canal de Panamá y en contratos de carreteras de alto nivel en Centroamérica. En el plan estratégico de 2012 decidimos movernos hacia Sudamérica y consideramos que ante las necesidades de infraestructura de Colombia y el plan que lanzó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) eran la puerta de entrada para ll.

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