SECTOR INFRAESTRUCTURA
Licitaciones 4G Este ha sido el tema más importante para los medios en el sector de infraestructura. Con la presentación de las primeras ofertas para los dos primeros proyectos, los medios han cubierto profusamente el hecho, destacando inicialmente, la expectativa que existe en el mercado y en el país en general respecto del programa más importante en este frente que se ha realizado en la historia del país. Editoriales de Portafolio y El Espectador se han ocupado de analizar lo sucedido, destacando la importancia que este proyecto representa para los intereses futuros y para superar el rezago en carreteras que hoy existe. Varios columnistas, entre ellos, Rudolf Hommes y Gustavo Álvarez Gardeazabal han tomado posición frente a lo sucedido.
NOTICIAS DE INTERES
La CCI en los medios
Infraestructura: ¡hay propuestas!- Por: Juan Martín Caicedo Ferrer
Sin perjuicio de las mejoras que empiezan a mostrar los niveles de ejecución en infraestructura, la dirigencia del país debe analizar en detalle los aspectos donde aún se requieren acciones puntuales para lograr mayores avances en este sector. (…) Juan Martín Caicedo Ferrer. Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Adjudicación licitación Rio Magdalena
Licitación para recuperar el río se adjudica en junio: Cormagdalena
“Cormagdalena anunció que la nueva fecha para abrir los pliegos de la licitación del proyecto Alianza Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena es la última semana de abril y que la adjudicación en junio de este año. (…) El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, también destacó el proceso de estructuración, precalificación y diálogo competitivo que ha tenido el proyecto.
Ver Más..
Noticias de interés del sector
Programa 4G
Cuestión de infraestructura
Las concesiones de cuarta generación (4G) son, a grandes rasgos, el futuro posible de este país: carreteras modernas que atraviesen Colombia entera en todas direcciones y que permitan no solo un flujo humano constante y fácil, sino también de comercio, cosa que redundaría en el crecimiento de la economía del país. Así, de lograrse esta realidad, tendríamos obras que permitirían cosas apenas lógicas pero aún en veremos: volver en tren de Santa Marta, ir de Bogotá a Villavicencio en cuestión de 90 minutos o menos, atravesar La Línea por un túnel. Cosas así. De país, digamos, moderno.
Ver Más..
Dudas hacen mover cierre de vías 4G
Tras una reunión el lunes pasado con representantes de varios de los consorcios precalificados para los siete proyectos viales de cuarta generación (4G) pendientes por hacer el cierre de ofertas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) movió otra vez las fechas para la presentación de propuestas de los proyectos que conforman las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia, lo cual afecta el cronograma general
Ver Más..
Aplazan entrega de ofertas para las autopistas paisas
Por solicitud de los proponentes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) concedió unos días más de plazo para el cierre de licitaciones de tres tramos de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia. Así lo dio a conocer el gerente del proyecto, Federico Restrepo, quien afirmó que el tiempo extra no retardará las adjudicaciones.
Ver Más..
4G: decepcionante comienzo -Por: Rudolf Hommes
Aunque los constructores creen que el lanzamiento del programa de infraestructura del Gobierno (cuarta generación de concesiones, 4G) augura un fracaso, el presidente de la ANI responde con cierta razón que mal puede considerarse un fracaso si se recibieron dos propuestas para el proyecto Medellín-Bolombolo, que se ofreció en la primera salida. A pesar de esto, el proceso tiene muchos problemas, que la ANI debe estar tratando de resolver para que en la próxima salida no tenga que hacer las maromas que hizo el Gobierno para no quedarse sin proponentes en la actual. También hay que considerar que corre riesgo con uno de los proponentes, que le ha quedado mal al país en la carretera a Buenaventura.
Ver Más..
Sin plan B
Un documento de 90 páginas radicado el pasado 2 de abril ante la Sección Primera del Consejo de Estado, el Gobierno presentó el recurso de súplica para lograr que se levante la suspensión al proceso de venta de 57% de Isagen, estimado en más de $5 billones. (…) La totalidad va a un fondo, que se llama el Fondes, que fue creado en la Ley de Presupuesto para este año con un único propósito: invertir en las concesiones de 4G, así como vamos a invertir desde la Financiera de Desarrollo Nacional, lo vamos a complementar con el Fondes. Esa inversión va a tener su propia rentabilidad, esto no es un gasto a fondo perdido”, señala Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y quien ha liderado este proceso.
Ver Más..
ANI cree en el programa 4G
Los rumores de que los números no les están cerrando a los consorcios de ingeniería precalificados para participar en la licitación del primer paquete de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), tienen en alerta al Gobierno. Sin embargo, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, cree que el trabajo de estructuración de la 4G fue bien hecho y que los costos de intereses son similares a los que se utilizaron en la Ruta del Sol y a los que se cobran en proyectos en Perú, Chile y México. (…) A pesar del optimismo de Andrade, los rumores siguen creciendo y en la Cámara de Infraestructura se dice de manera extraoficial que ningún consorcio presentaría oferta para esta iniciativa. O que tal vez lo haga sólo uno
Ver Más..
Solo dos
La ANI, la pomposa Agencia Nacional de Infraestructura, está mostrando que fue un éxito el que para la primera autopista de cuarta generación se hayan presentado dos consorcios, uno colombo-tico y otro colombo-mexicano. Para los otros constructores agrupados bajo la batuta de Juan Martín Caicedo Ferrer, el resultado es lamentable.
Ver Más..
Propuestas sobre la mesa- Por: Ricardo Ávila
La del viernes pasado fue una jornada importante para el programa de vías de cuarta generación, con las cuales el Gobierno aspira a que la infraestructura de carreteras en Colombia obtenga un impulso que no tiene precedentes. (…) Tal como lo reveló la Agencia Nacional de Infraestructura, en esta ocasión dos grupos presentaron oferta, ambos con presencia de firmas colombianas y una parte de participación extranjera. Ahora lo que viene es la evaluación del componente técnico de cada una y de otros documentos de orden jurídico.
Ver Más..
17 obras del país entre las 100 más estratégicas de América Latina
Colombia se convirtió en uno de los principales países en el desarrollo de proyectos de infraestructura de América Latina, y 17 de las obras que están en planeación o en ejecución hacen parte del grupo de las más estratégicas de la región. (…) Solo dos consorcios pujarán en primera licitación de cuarta generación. Los consorcios Mario Huertas-Meco e Infraestructura Vial Puerto Salgar fueron las dos únicas firmas que presentaron el viernes sus propuestas técnicas para participar en la licitación de la concesión vial Puerto Salgar-Girardot.
Ver Más..
Bogotá D.C.: Avenida Calle 26 No 59-41/65. Piso 10 - PBX: (571) 6053030 Fax: (571) 6059210.
Poblado, Medellín, Antioquia:Carrera 41 N° 16B Sur 31 Teléfono: (4) 4448875
Cali (Valle): Calle 64N No. 5BN-146, oficina 402G Centroempresa. Teléfono: (2)4852565 - 4852566 - 4852567. Fax: (2) 8934844
Barranquilla (Atlántico): Carrera 43 B No. 76 - 23. Teléfono: (5) 3583304. Fax: (5) 3564650.