Edición 16 de Mayo
Oficina de comunicaciones CCI

ANÁLISIS COYUNTURAL 16 DE MAYO

LA CCI ESTA SEMANA

LA CCI ESTA SEMANA


Encuentro Hora 20. El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, fue invitado al conversatorio del programa de Caracol Radio, Hora 20 sobre infraestructura y desarrollo y en el que compartió panel con la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, la exministra de transporte del Ecuador, María de los Angeles Duarte y el profesor Manuel Rodríguez. Uno de los principales temas de debate fue el asunto de las consultas previas a comunidades y su relación con el retraso de las obras de infraestructura.

Encuentro Nacional Portuario. El pasado viernes se realizó en Santa Marta el Encuentro Nacional Portuario en el que se debatieron asuntos relacionados con el sector. Este evento recibió amplio cubrimiento de los medios de comunicación, que destacaron la importancia que han adquirido para el país y los retos que hacia el futuro se deben superar para seguir contribuyendo con el desarrollo de la competitividad del país.
SECTOR INFRAESTRUCTURA ESTA SEMANA

SECTOR INFRAESTRUCTURA


Vía a la Calera. Se trata del proyecto de una nueva vía La solución definitiva sería una nueva vía de acceso a la población, por el norte de la ciudad. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estudió tres propuestas y finalmente se inclinó por una propuesta que consiste en construir la nueva vía por la calle 170.

Programa 4G. Los medios han tratado ampliamente los pormenores que han enmarcado el inicio del proceso de oferta para las carreteras del programa de cuarta generación.

NOTICIAS DE INTERES

General

 
El corto camino andado por la locomotora de la infraestructura
A diez días de la primera vuelta en la que Juan Manuel Santos se juega su reelección, empezamos a revisar las cinco ‘locomotoras’ que eran su gran apuesta para jalonar el crecimiento económico. La de la infraestructura salió del taller en el que las metió el gobierno y está empezando a andar, pero no ha logrado el salto que Santos prometió y que necesita el país. En su discurso en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura de septiembre de 2010, Santos prometió un gran salto. "Esto nos permitirá tener una infraestructura sólida para competir en la economía global", dijo. El año siguiente, en el mismo congreso, cambió de tono. "Encontramos un sector que debía ajustarse y ponerse en orden para responder a los desafíos del rezago y de las malas experiencias que hemos tenido", explicó.

 

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Conversatorio Hora 20

 
El encuentro Hora 20 trató el tema de infraestructura nacional
El ministerio de Transporte tiene identificados algunos casos en las que organizaciones no gubernamentales estarían dilatando proyectos viales en zonas donde hay asentamientos de comunidades afro o indígenas. (…) El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, pidió al gobierno hacer un inventario para poner control a estas irregularidades.

 

 

 

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se refiere acerca del tema de consultas previas para el desarrollo de vías
“Cormagdalena anunció que la nueva fecha para abrir los pliegos de la licitación del proyecto Alianza Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena es la última semana de abril y que la adjudicación en junio de este año. (…) El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, también destacó el proceso de estructuración, precalificación y diálogo competitivo que ha tenido el proyecto.

 

 

Denuncian uso de comunidades étnicas para frenar desarrollo de vías en el país
La Cámara Colombiana de Infraestructura lanzó una alerta al Ministerio de Transporte para que se revise el tema de las consultas previas y haga un censo de las comunidades indígenas que actualmente existen en el país, ya que se estarían utilizando estas etnias para favorecer intereses particulares, frenando proyectos viales en el país. Juan Martín Caicedo, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, indicó que grupos armados, políticos corruptos y minería ilegal, serían los diferentes sectores interesados en que las obras de infraestructura no se desarrollen, especialmente en los lugares apartados de la geografía nacional.

 

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Consultas previas, el palo en la rueda de las obras
“Hay intereses políticos, mafiosos, paramilitares y de la guerrilla que se estarían disfrazando de comunidades para oponerse a la construcción de infraestructura en el país, y así chantajear al Estado”. Así lo denunció el presidente de Cámara Colombia de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, durante el conversatorio Infraestructura, desarrollo y medio ambiente, realizado ayer por el programa radial Hora 20 de Caracol.

 

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Infraestructura, desarrollo y medio ambiente, los retos de Colombia
El reto del Gobierno de sacar adelante la locomotora de la infraestructura ha hecho que los ojos de la comunidad internacional se fijen en Colombia, que según el reporte de competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (FEM), en cuanto a los indicadores de calidad de la infraestructura vial, ocupa el puesto 126 entre 144 países, y que en el ranking de competitividad permanece en el puesto 92 entre 114 países evaluados. (…) Como panelistas estarán la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, y el exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, quienes responderán a un auditorio especializado la viabilidad de los proyectos sobre los que se centra la locomotora de la infraestructura.

 

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Encuentro Nacional Portuario

 
Puertos requieren millonaria inversión
El índice de crecimiento en la movilización de carga en el país, que el último año fue del 16 por ciento, hace necesaria una inversión de 850 millones de dólares en los puertos nacionales. Esta fue una de las conclusiones del Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Para Edgar Octavio Higuera, gerente de Infraestructura, Logística y Transporte de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), con los acuerdos comerciales hay la capacidad de seguir creciendo.

 

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Modernizar puertos vale US$850 millones
La movilización de carga a través de los puertos crece dos veces más de lo que crece el Producto Interno Bruto, casi a un 16%, por lo que es urgente una inversión adicional de $US850 millones en el sector portuario. Esta fue una de las conclusiones del Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Para Edgar Octavio Higuera, gerente de Infraestructura, Logística y Transporte de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), con los acuerdos comerciales hay la capacidad de seguir creciendo.

 

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Desarrollo portuario depende de inversión de US$850 millones
La movilización de carga a través de los puertos crece dos veces más de lo que crece el Producto Interno Bruto, casi a un 16%, por lo que es urgente una inversión adicional de $US850 millones en el sector portuario. Esta fue una de las conclusiones del Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Para Edgar Octavio Higuera, gerente de Infraestructura, Logística y Transporte de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), con los acuerdos comerciales hay la capacidad de seguir creciendo

 

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Los puertos en Colombia son competitivos a nivel mundial
Los puertos marítimos del país son altamente competitivos a nivel internacional y hoy han dinamizado en un alto grado el comercio exterior colombiano. (…) Lo anterior generó según el Presidente de la Junta Directiva de la CCI, Argelino Durán, tranquilidad entre los empresarios portuarios, porque ya el Gobierno sabe de los puntos críticos que pueden afectar la productividad del país y que además están tomando medidas para solucionarlos.

 

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El desarrollo portuario depende de una inversión mínima de US$850 millones
La movilización de carga portuaria crece dos veces más de lo que crece el Producto Interno Bruto, casi a un 16%, por lo que es de carácter urgente una inversión adicional de $US850 millones en el sector portuario. Esta fue una de las conclusiones del Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Para Edgar Octavio Higuera, gerente de Infraestructura, Logística y Transporte de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), con los acuerdos comerciales hay la capacidad de seguir creciendo. “Nuestros puertos están capacitados, con la privatización portuaria se mejoró la infraestructura portuaria, pero no se mejoró la cadena integral del sector”, afirmó.

 

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Es hora de acelerar el desarrollo del litoral Pacífico
Solo la integración de varios medios de transporte, como el río, el tren y la carretera, hará que los puertos colombianos sean más competitivos. Si bien en materia portuaria se han realizado billonarias inversiones en los últimos 20 años, el siguiente reto es “asegurar la infraestructura para llegar a los puertos y así mejorar la competitividad”, dijo Juan Martín Caicedo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), durante el Encuentro Nacional Portuario que se realizó en Santa Marta.

 

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Carga de Colombia crece y necesita US$850 millones
La movilización de carga portuaria crece dos veces más de lo que crece el Producto Interno Bruto, casi a un 16%, por lo que es de carácter urgente una inversión adicional de $US850 millones en el sector portuario. Esta fue una de las conclusiones del Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

 

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Movilizar un contenedor de carga en Colombia tiene sobrecostos de 30%
La apertura comercial que tiene Colombia para los próximos años se podría ver limitada por el costo de transportar un contenedor, pues asciende a 30%, según Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). En el Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, uno de los mayores temas de discusión fue cómo, a pesar de que el sector privado le ha dado un empujón a los puertos, todavía hay una limitante con las carreteras internas para sacar los productos del país.

 

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Ministro de Comercio y presidente de la AndiI estarán en Santa Marta
Hoy estarán en la capital del Magdalena el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, quienes participarán del encuentro Nacional Portuario. (…) Cabe mencionar, que la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, resaltó a través de su presidencia que “Santa Marta por su posición geográfica, se perfila como uno de los puertos hub del país ya que tiene la ventaja competitiva nacional para recibir la carga transportadora en los barcos postpanamax y redistribuirla por América y el Caribe”.

 

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Seccional Occidente CCI

Nueva mesa directiva Comité Intergremial
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca eligió una nueva mesa directiva, tras la realización de la Asamblea General 2014. (…) En la vicepresidencia de la organización fue ratificada María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente.

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Cambios en el Comité Empresarial
Tras la realización de su asamblea anual, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca eligió una nueva mesa directiva. (…) En la vicepresidencia fue ratificada María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la CCI en el Valle y Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité Departamental de Cafeteros, actuará como segundo vicepresidente.

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Abriendo la cancha
Cuando Colombia anunció que haría una Alianza del Pacífico, uno de los bloques económicos más importantes de América Latina, muchos ojos se volvieron hacia la costa Pacífica, la región más pobre y olvidada del país. (…) En esta labor también lo acompañan el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño; el exdirector de Planeación Nacional y actual presidente de la Cámara de Comercio de Cali, esteban Piedrahíta; y la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Valle, María Claudia Álvarez, entre otros directivos. .

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Noticias de interes del sector

APPs
Colpatria y Mincivil están detrás de la vía Ibagué Cajamarca
Colpatria y Mincivil presentaron la primera iniciativa privada para la construcción de la vía que va desde Ibagué hacia Cajamarca en doble calzada por $1,3 billones, la misma ya fue aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El proyecto no requerirá de recursos públicos ni de garantías. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda será en los próximos días el que tenga la última palabra para iniciar el proceso de apertura de licitación.

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Vía La Calera
Se despeja proyecto de vía alterna a La Calera
Poco a poco se consolida la solución a los problemas de movilidad entre Bogotá y el municipio de La Calera. Se trata del proyecto de una nueva vía La solución definitiva sería una nueva vía de acceso a la población, por el norte de la ciudad. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estudió tres propuestas y finalmente se inclinó por una propuesta que consiste en construir la nueva vía por la calle 170. Las otras opciones proponían que la carretera conectara con la calle 153 o por la calle 200.

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Programa 4G

Emisor dice que inversiones en 4-G generan riesgos

El Banco de la República consideró que las inversiones en infraestructura y todo lo que demanda el libre comercio y la competitividad podrían generar líos financieros al país porque se habla de egresos, situación que golpearía la calidad de vida de los nacionales. El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, dijo que si bien a mediano plazo la corrección del rezago de la infraestructura física del país es importante para elevar la productividad y el bienestar, los apuros que se corren no son para nada desestimables si se tiene en cuenta el tamaño de las inversiones proyectadas.

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Financiación de vías 4G requiere dinero, no solo bancos sino de mercado de capitales
En los últimos meses los nudos de la financiación de uno de los procesos más ambiciosos en inversión de infraestructura, las vías de Cuarta Generación, se han convertido en tema de debate en distintos escenarios del país. (…) Cecilia Álvarez Correa. Ministra de Transporte. “Necesitamos que todos ganen, tanto el Gobierno Nacional como grandes empresas, que son capaces de construir vías para Colombia”.

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4G, la mayor inversión en vías para sacar al país del atraso
La Cuarta Generación (4G) de concesiones viales es el más grande desafío del país en infraestructura de los próximos años, además de contar con la mayor inversión de toda la historia: 47 billones de pesos. (…) Mejoras y ajustes. Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que las observaciones del gremio a su cargo sobre la suerte financiera y técnica de la 4ta generación de concesiones apuntan al éxito del programa.

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